28 mayo, 2009

EXTERMINIO: LAS VISIONES APOCALÍPTICAS DE HOLLYWOOD

El siglo pasado tenía como estandarte haber descubierto la materia misma de la creación, desde los átomos y células que conforman la vida en el planeta, hasta los confines de la galaxia. Los descubrimientos asombraban al mundo: el hombre en la Luna, curas milagrosas, la energía atómica, los avances tecnológicos, la clonación e Internet.

Sin embargo, cuando creíamos agotar los hallazgos, los cimientos de la vida se rebelaron desde su partícula más pequeña. Con la mutación de los virus, el peligro aumentó ante su capacidad para adaptarse a las medicinas, desde la aparición del Sida hasta la Influenza Humana que mantiene al mundo en vilo ante una posible pandemia.

En el transcurso de los últimos años, Hollywood ha estrenado por lo menos una película que predice el fin de la humanidad, Cloverfield, el reestreno de Terminator, Matrix, recientemente Watchmen, Un día después de Mañana, La Guerra de los Mundos, Alien vs Depredador y Exterminio.
La destrucción de la humanidad es retomada desde los ángulos más insospechados: la rebelión de las máquinas, una fuerza alienígena devastadora, cambios climáticos devastadores, un monstruo desconocido, una conspiración para liberar al mundo de la guerra y la miseria y, finalmente, una pandemia.
Dirigida por Danny Boyle, Exterminio es un film de bajo presupuesto sin grandes estrellas. La trama inicia con la irrupción de un grupo de activistas ecológicos a un laboratorio británico, donde liberan varios monos infectados con un virus mutado de la Rabia. Esta enfermedad es contagiada a través de la sangre, cuyos infectados regresan a un estado salvaje de furia.
Veintiocho días más tarde, el protagonista, Jim, despierta de un coma para encontrarse en Londres, desierta como consecuencia de la epidemia. Sólo quedan infectados y escasos sobrevivientes. Jim se unirá a Selena y a un padre con su hija. Con la esperanza de encontrar el campamento militar cerca de Manchester, donde aparentemente posean la cura para la epidemia recorren las calles deshabitadas para llegar a su destino y observar la devastación ocasionada por la pandemia.
Llegan a la base militar instalada provisionalmente en una mansión en el medio del bosque, comandada por un mayor trastornado. Ahí, aparece lo peor de la humanidad ante una crisis, sobretodo la violenta ley del más fuerte y la imposición de su voluntad a través de las armas así como el instinto de supervivencia de la raza, donde las normas morales y éticas son hechas a un lado para intentar embarazar a la niña que acompaña a los protagonistas.
Ante la alarma nacional por la Influenza Humana, irremediablemente recuerdo la película reseñada. Porque la conducta humana es predecible, muchas veces, arrastramos los supermercados, agotamos medicinas y tapabocas así como mantenemos el contacto con nuestros familiares y amigos a través de Internet. En el caos, nacen leyendas urbanas y Teorías del Complot, donde acusan a un experimento biológico militar fallido; el Complot para ocultar la verdad, porque muchos aseguran que médicos del sector salud salen con lágrimas en los ojos para decir que la verdad es peor y que nos protejamos para evitar nuestra extinción.
En medio de todo, en época de crisis siempre los grandes consorcios y franquicias son los vencedores y el avance del capitalismo salvaje continúa hasta sus últimas consecuencias. El miedo de contagiarse ocasionará que se erosione el contacto humano, deteriorará las relaciones humanas, confinadas únicamente en el ciberespacio, terminará con la victoria de las grandes potencias y las políticas de los estados, porque el miedo es un arma efectiva para disolver futuras movilizaciones sociales, asambleas sindicales y ejidales. Al igual que en Exterminio, hay la posibilidad de terminar gobernados por un comandante desquiciado, sin posibilidad de derrocarlo, porque para que triunfe la Revolución, el contacto humano lo es todo.
Publicado en Por Esto! 27 de mayo de 2009

21 mayo, 2009

TINA MODOTTI: LA SENSUALIDAD COMBATIVA


A Rosely


La escritora Elena Poniatowska construye la sensualidad vinculándola con el espíritu de la fotógrafa Tina Modotti, para exponer los cambios ideológicos, sociales y políticos de la mujer en los primeros 40 años del siglo XX. Presenta los embates que sufrió la fotógrafa de amigos y enemigos, quienes la condenaron al olvido por querer la misma libertad que los hombres.


La sensualidad es la verdadera protagonista de la novela Tinísima, donde muestra a la protagonista como un alma libre que acabó sometida a la vorágine de las ideologías, la doble moral y la cerrazón de la sociedad, cuyos prejuicios acabaron por erosionar el espíritu de Tina Modotti.


A principios del siglo XX, la convicción de sus ideales permanecía intacta y empezaba a incursionar en el mundo de la fotografía bajo la tutela del fotógrafo Edward Weston, para quien posó desnuda. Después renovó su campo artístico sujetando la belleza a la perspectiva de la imagen y el impacto en el espectador.


Después de viajar por México, Tina experimentó los cambios culturales y políticos de la reconstrucción nacional y su consolidación al concluir de la Revolución Mexicana, donde intervinieron intelectuales como fueron Diego Rivera, Manuel Maples Arce, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros.


El peregrinaje espiritual de la fotógrafa y sus relaciones con el mundo político e intelectual mexicano, ocasionó que ingresé al Partido Comunista Mexicano en 1927. El nacimiento de su consciencia política hizo que se vinculé con los problemas latinoamericanos. Así, colaboró en el comité “Manos Fuera de Nicaragua” en solidaridad a la lucha de Augusto César Sandino, además ayudó a fundar el primer comité antifascista italiano. En ese mundo, en la protesta pública por la ejecución de los anarquistas Sacco y Vanzetti, conoció a Julio Antonio Mella en 1928, dirigente estudiantil cubano.


A finales de 1928 y principios de 1929 vivió una relación amorosa con Julio Antonio, sin embargo, el 10 de enero es asesinado cuando regresaban a su apartamento. Como consecuencia, el sistema judicial la implica en la ejecución usando como argumento la sensualidad que proyectaba, por tanto, suponían que un amante despechado había acabado con la vida del líder estudiantil cubano. Los medios de comunicación crearon en el público la imagen de una “devoradora de hombres”, que ocasionó una balacera entre rivales amorosos.


Ante la falta de pruebas sólidas, la justicia la exonera sin dejar de vigilarla hasta encontrar un pretexto para expulsarla del país. Oportunidad que tendrían con el atentado contra el presidente de la República, Pascual Ortiz Rubio, en el cual la implican como conspiradora y con ese argumento es deportada. Por ello, recorrió Alemania y Europa, en esos viajes encontró a su última pareja, el comunista Vittorio Vidali.


Trabajaron en misiones de rescate de comunistas perseguidos por fascistas y nazis. Así, al ingresar al comunismo ruso decide sacrificar su sensualidad y sus recuerdos, adoptando el sistema político como religión. Un cambio que la transfigura físicamente, tanto que es irreconocible hasta para sus antiguos amigos. Luego, participó en los combates de España contra el golpe militar de Francisco Franco.


Como enfermera trabajó con el sobrenombre de María en las Brigadas del Socorro Rojo Internacional del Quinto Regimiento, donde era comandante Vidali bajo el seudónimo de Carlos Contreras. Ahí, comprendió que la mujer tenía asignado roles menores en las estructuras de poder, sin importar el sistema político.


La derrota española y las tragedias que la acompañaron durante toda su vida, crecieron hasta minar por completo su espíritu. La muerte de Mella, la difamación pública sólo porque su sensualidad era la proyección de la seguridad de su alma, la guerra perdida, los ataques rusos y la superficialidad de los intelectuales, acaban por consumirla. Por ende, la narración dice que a sus 46 años de edad parecía tener el doble de edad, con el pelo blanco, sin amigos ni una relación amorosa, sin trabajo y viviendo en la miseria exiliada en México, deambula como un fantasma, cuya vida acabó en el anonimato a bordo de un taxi el 5 de enero de 1942. Un ataque al corazón que duró más de 10 años en doblegarla.

contador

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.