21 mayo, 2009

TINA MODOTTI: LA SENSUALIDAD COMBATIVA


A Rosely


La escritora Elena Poniatowska construye la sensualidad vinculándola con el espíritu de la fotógrafa Tina Modotti, para exponer los cambios ideológicos, sociales y políticos de la mujer en los primeros 40 años del siglo XX. Presenta los embates que sufrió la fotógrafa de amigos y enemigos, quienes la condenaron al olvido por querer la misma libertad que los hombres.


La sensualidad es la verdadera protagonista de la novela Tinísima, donde muestra a la protagonista como un alma libre que acabó sometida a la vorágine de las ideologías, la doble moral y la cerrazón de la sociedad, cuyos prejuicios acabaron por erosionar el espíritu de Tina Modotti.


A principios del siglo XX, la convicción de sus ideales permanecía intacta y empezaba a incursionar en el mundo de la fotografía bajo la tutela del fotógrafo Edward Weston, para quien posó desnuda. Después renovó su campo artístico sujetando la belleza a la perspectiva de la imagen y el impacto en el espectador.


Después de viajar por México, Tina experimentó los cambios culturales y políticos de la reconstrucción nacional y su consolidación al concluir de la Revolución Mexicana, donde intervinieron intelectuales como fueron Diego Rivera, Manuel Maples Arce, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros.


El peregrinaje espiritual de la fotógrafa y sus relaciones con el mundo político e intelectual mexicano, ocasionó que ingresé al Partido Comunista Mexicano en 1927. El nacimiento de su consciencia política hizo que se vinculé con los problemas latinoamericanos. Así, colaboró en el comité “Manos Fuera de Nicaragua” en solidaridad a la lucha de Augusto César Sandino, además ayudó a fundar el primer comité antifascista italiano. En ese mundo, en la protesta pública por la ejecución de los anarquistas Sacco y Vanzetti, conoció a Julio Antonio Mella en 1928, dirigente estudiantil cubano.


A finales de 1928 y principios de 1929 vivió una relación amorosa con Julio Antonio, sin embargo, el 10 de enero es asesinado cuando regresaban a su apartamento. Como consecuencia, el sistema judicial la implica en la ejecución usando como argumento la sensualidad que proyectaba, por tanto, suponían que un amante despechado había acabado con la vida del líder estudiantil cubano. Los medios de comunicación crearon en el público la imagen de una “devoradora de hombres”, que ocasionó una balacera entre rivales amorosos.


Ante la falta de pruebas sólidas, la justicia la exonera sin dejar de vigilarla hasta encontrar un pretexto para expulsarla del país. Oportunidad que tendrían con el atentado contra el presidente de la República, Pascual Ortiz Rubio, en el cual la implican como conspiradora y con ese argumento es deportada. Por ello, recorrió Alemania y Europa, en esos viajes encontró a su última pareja, el comunista Vittorio Vidali.


Trabajaron en misiones de rescate de comunistas perseguidos por fascistas y nazis. Así, al ingresar al comunismo ruso decide sacrificar su sensualidad y sus recuerdos, adoptando el sistema político como religión. Un cambio que la transfigura físicamente, tanto que es irreconocible hasta para sus antiguos amigos. Luego, participó en los combates de España contra el golpe militar de Francisco Franco.


Como enfermera trabajó con el sobrenombre de María en las Brigadas del Socorro Rojo Internacional del Quinto Regimiento, donde era comandante Vidali bajo el seudónimo de Carlos Contreras. Ahí, comprendió que la mujer tenía asignado roles menores en las estructuras de poder, sin importar el sistema político.


La derrota española y las tragedias que la acompañaron durante toda su vida, crecieron hasta minar por completo su espíritu. La muerte de Mella, la difamación pública sólo porque su sensualidad era la proyección de la seguridad de su alma, la guerra perdida, los ataques rusos y la superficialidad de los intelectuales, acaban por consumirla. Por ende, la narración dice que a sus 46 años de edad parecía tener el doble de edad, con el pelo blanco, sin amigos ni una relación amorosa, sin trabajo y viviendo en la miseria exiliada en México, deambula como un fantasma, cuya vida acabó en el anonimato a bordo de un taxi el 5 de enero de 1942. Un ataque al corazón que duró más de 10 años en doblegarla.

2 comentarios:

LETRAS EN EL AIRE dijo...

Sin duda una gran muestra de lo que puede lograr una mujer cuando se lo propone...

Rodrigo E. Ordoñez Sosa dijo...

Muy cierto, es digno de admirarse a quien pelea por alcanzar sus ideales y vivir en congruencia con sus ideas.

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