27 febrero, 2012

Presencia de Efraín Calderón Lara “El Charras”

Por: Manuel J. Tejada Loría

¿Escuchas quebrarse mis dedos, Efraín,
mientras escribo tu nombre?
Rodrigo Ordóñez Sosa


Esas otras realidades que suceden fuera de las imposiciones del marketing y el comercio. Esto es lo que ocurrió el martes 14 de febrero pasado, mientras los restaurantes y bares de la ciudad de Mérida eran saturados por ávidos comensales del sentimentalismo.
En Mérida también, pero hace 38 años, el 14 de febrero de 1974 Efraín Calderón Lara, por todos conocido como “El Charras”, fue brutalmente asesinado. El crimen sigue impune. En el marco de su aniversario luctuoso, Cristóbal León Campos, de la Red Literaria del Sureste, con apoyo de la Secretaría de la Cultura y las Artes, organizó un evento artístico-literario denominado “Testimonios, poesía, y música del movimiento obrero-estudiantil del 73-74”, con el objetivo de que esos años de terror en Yucatán no queden en el olvido.
Como parte del programa, Pedro Quijano, protagonista de aquellos años y amigo de Efraín Calderón, dio testimonio de los sucesos acontecidos los días previos y posteriores a la brutal ejecución. A la par de sus recuerdos se estuvieron proyectando documentos relativos al movimiento social, así como fotografías que mostraron el estado de sitio en la ciudad. En dicha proyección destacaron las portadas de la revista POR QUÉ?, del periodista Mario Menéndez Rodríguez, y su llamado a la sociedad yucateca para no mantenerse al margen de las injusticias.
La parte literaria del evento, realizado en la biblioteca “Manuel Cepeda Peraza”, estuvo conformada por una lectura de poemas pertenecientes al libro “Persistencia del tiempo”, del poeta Rodrigo Ordóñez Sosa. Sus versos, dedicados a la memoria de Efraín Calderón, fueron leídos por Rosely Quijano León, Francisco Puch Mis y Rodrigo Quijano Arjona.
Es importante señalar que este libro de Rodrigo Ordóñez Sosa es en sí una memoria poética e histórica en todo sentido, ya que va acompañada de citas, imágenes e incluso “pintas” que aparecieron en las paredes de Mérida durante las manifestaciones. El poeta nos permite del mismo modo escuchar la voz de un personaje olvidado en esta historia, la de Lupita Terrazas, pareja sentimental de “El Charras” al momento de su muerte. La cita que da pie a este texto corresponde precisamente a dicho capítulo.
Luego de la lectura inició un intercambio de comentarios entre el público asistente, incluso hubo testimonios espontáneos de quienes fueron parte del movimiento de esos años, entre ellos Lorenzo Salas y Raúl Guerrero. Otros, como José Juan Cervera o José Luis Domínguez Castro, abogaron para que se continúe de una manera más sistemática con la labor de recopilación de los documentos históricos emanados de este suceso.
Parte de la bibliografía existente sobre este movimiento y el asesinato de Efraín Calderón Lara, propiedad de Cristóbal León, pudo observarse en una exposición montada durante el evento.
Este es el tercer año consecutivo en que se lleva a cabo el homenaje al luchador social asesinado durante el gobierno de Carlos Loret de Mola, y me constan los esfuerzos emprendidos por Cristóbal para realizarlos desde mucho antes. Esperamos que las autoridades mantengan esta apertura de permitir que en espacios públicos se reflexione en torno a hechos que son parte ineludible de nuestra historia.

Addenda

El libro de Rodrigo Ordóñez Sosa, “Persistencia del tiempo”, editado por el Instituto de Cultura de Yucatán y CONACULTA, tiene un costo de cien pesos y puede conseguirse en la librería de la SECAY, en la 18 con 23 de la García Ginerés.

Publicado en el Periódico Por Esto!
 

No hay comentarios:

contador

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.