12 enero, 2009

El lector modelo de la novela gráfica


La Novela Gráfica revolucionó el mundo del cómic a mediados de 1960 debido a que ofreció a los lectores una forma diferente de concebir las historietas. Utilizando a escritores y dibujantes reconocidos del género, las compañías editoriales lanzaron un producto enfocado a captar lectores adultos y los creadores tuvieron la oportunidad de reivindicar su trabajo con propuestas estéticas y narraciones con calidad literaria.
Soslayando la dificultad que tiene la palabra “género literario” —porque obliga al investigador a englobar las obras bajo un solo criterio sin contemplar la unicidad de los textos— denominamos Novela Gráfica al texto narrado apoyado en imágenes, por tanto, en el proceso de creación intervienen historiadores, argumentistas, dibujantes, entintadores y coloristas.
En un principio, el cómic concebido por las principales editoriales, DC y Marvel, fueron historias por entregas dirigidas al público infantil y adolescente. La trama era una lucha entre héroes y villanos donde los diálogos contenían la solemnidad de los héroes épicos y sus valores como son amor al país, honestidad, moral y justicia. El formato, generalmente eran cuatro viñetas en una hoja y todos los cuadros de diálogo en forma lineal.
El lector modelo del producto esta configurado como un seguidor de la continuidad de la ficción creada. Dicho seguimiento permite entender la trama de la narración. Por ello, su conocimiento enciclopédico abarca todos los relatos anteriores, lo cual permite que reconozca a todos los personajes con o sin disfraz, personajes secundarios y tiene un conocimiento parcial de la historia de cada uno de ellos.
Con la introducción de la Novela Gráfica, el lector modelo configurado como un adulto representa poder adquisitivo elevado para consumir historietas con impresión de lujo, conocimientos de cultura general, interesado en tramas complejas y predilección por temas crudos y de actualidad, con criterio para discernir las escenas con violencia y con la madurez necesaria para entender los patrones de comportamiento. Es decir, el lector configurado es aquel que siguió las historias desde que era niño.Sin embargo, existen otras editoriales a parte de DC Cómic y Marvel Cómic que han utilizado el nuevo formato para ofrecer historias ajenas al mundo de los superhéroes, con ello no es necesario conocer la continuidad.
Así, abrieron la posibilidad de que un mayor número de lectores consuman historietas. Dicha política fue seguida por las compañías principales para modernizar sus estrategias para captar mayor público.Gracias a la nueva forma de concebir el cómic, los estereotipos de superhéroes enfrascados en batallas para conservar la Ley y el Orden evolucionó hasta adquirir profundidad. Dejaron atrás los personajes acartonados para abrir paso a los problemas morales, sexuales, psicológicos y, lo más importante, su propia interpretación de la ley.
La aparición de la Novela Gráfica permitió la complejidad de los planteamientos iniciales. Esa revolución permitió obras como Watchmen del escritor Alan Moore y dibujada por Dave Gibbons, quienes presentan a los superhéroes como seres humanos con problemas psicológicos severos, los cuales los obligan a salir de noche a perseguir delincuentes. Además, mostró a los héroes teniendo relaciones sexuales así como exponiendo sus necesidades y anhelos. Con esa historia profanó el estereotipo moral del superhéroe hasta el límite de cuestionar la legalidad y la moral de sus actos.
Desde el punto de vista estético, los formatos tradicionales de cómic cambiaron para imprimir dinamismo en las narraciones. Al momento de perfilar a su lector modelo, consideraron incluir dibujantes con estilos renovadores, donde las imágenes impacten a los consumidores.La decisión de considerar el valor literario y artístico de las obras emanadas de la Novela Gráfica dependerá del tiempo y la definición de arte en boga, sin embargo, no podemos dejar de reconocer las aportaciones visuales y la construcción de historias complejas, cuyo contenido es un reflejo de los problemas ideológicos y sociales de la actualidad.


publicado en Por Esto! 12 de enero de 2009

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