10 marzo, 2009

LA DELIRANTE MUERTE DE EDGAR ALLAN POE


Los historiadores literarios saben que Edgar Allan Poe tuvo una muerte alucinante. Alcoholismo, cólera, sífilis, dolor, suicidio, infarto cerebral o cardiaco y tuberculosis son las teorías que siguen para explicar la forma en que murió el renovador del género del cuento de terror y el género negro en los Estados Unidos y en todo el mundo.

Para conocer la causa verdadera de la muerte del escritor sólo nos queda adentrarnos al laberinto de la reconstrucción histórica, sin embargo el creador del relato detectivesco no dejó pistas para acercarnos a sus últimos días. Todo registro desapareció de las oficinas del Gobierno de Baltimore, Maryland. Por tanto, su fecha de muerte oscila entre el 7 y 8 de octubre de 1849, debido a que no hay un acta de defunción.

Los investigadores deben recorrer su vida conociendo sus relatos para buscar una solución adecuada y plantear la hipótesis que crea conveniente, ya que el certificado de defunción y los registros policíacos continúan extraviados. Los periódicos de la época sólo reportan que murió como consecuencia de una “inflamación cerebral”, sin aportar más datos ni elementos sólidos para saber qué causó el fallecimiento.

Al igual que en el cuento El Gato Negro tenemos la certeza de que un hecho insólito ocurrió antes de morir, porque cuatro días antes de morir, varias personas lo encontraron deambulando y alucinando con “Reynolds”, que de acuerdo al escritor Julio Cortázar, era un explorador polar que sirvió de inspiración para su relato La Historia de Arthur Gordon Pym.

Nuestra muerte la construimos desde el momento de nacer, cada acto y cada paso que emprendemos sólo sirven para configurarla. Edgar Allan Poe encontró la fórmula perfecta para vivir en la memoria colectiva al morir en el misterio. Sólo sabemos que esos cuatro días únicamente son incógnitas, muchas teorías y ninguna explicación para contestar cualquier interrogante. Uno de los hechos que desconcierta a muchos historiadores es que nadie logró descubrir de quién era la ropa que usaba cuando lo encontraron.

El único hecho que es posible rastrear es la desesperación que cimbró al escritor hasta derrumbarlo. Su estado de ánimo decayó con la muerte de su prima Virginia Clemm, con quien estuvo casado 12 años, hasta su deceso en 1947, debido a la tuberculosis que la aquejaba.

Cada momento vital lo llevó a encontrarse con su muerte sin importar la celebridad que obtuvo con la publicación de su poema El Cuervo. La Historia guardó el secreto de sus últimos minutos bajo el candado de las alucinaciones del escritor, aunque talvez el verdadero delirio lo mantenemos nosotros al seguir conjeturando sobre ese tema y no enfocarnos a valorar sus obras y ofrecer nuevas lecturas de sus escritos.

Los enfoques sobre su muerte quieren aclarar los hechos concretos, ocultos en las alucinaciones que tenía con mayor frecuencia e intensidad. Por ende, olvidamos lo más importante en cualquier ser humano: el alma creadora. Aquella que sobrevive al tiempo a través de los relatos, cuentos y poemas, aquella que revoluciona el arte hasta cambiar nuestra forma de ver el mundo.

Quienes apreciamos la obra de Edgar Allan Poe creemos que la confesión que hizo en sus últimas epístolas a su suegra María Clemm, explica lo más importante del caso, que su alma creadora se quebró al abandonarla sus pilares vitales. Así, el 7 de julio de 1849 escribió: “Ahora ya de nada sirve razonar conmigo; no puedo más, tengo que morir. Desde que publiqué Eureka, no tengo deseos de seguir con vida. No puedo terminar nada más”. Simplemente la literatura lo abandonó igual que Virginia, y sin ellas, la desesperación y la muerte rindieron frutos.
Publicado en Por Esto! 14 de octubre de 2008

6 comentarios:

Gabriel Pombo dijo...

Rodrigo.
Tras leer tu nota sobre Edgard Allan Poe advierto que posees un amplio conocimiento sobre ese autor y su obra. Ello me lleva a preguntarte qué opinión tienes respecto de la hipótesis de que el célebre cuentista fue también un sádico asesino. Aunque en vida nunca fue acusado, algunos autores posteriores insinuaron que Poe podría haber asesinado a una hermosa jóven llamada Marie Roget, cuyo cadaver se encontro en julio de 1841. Se ha dicho que su novela policial "El misterio de Marie Roget", la cual escribio dieciocho meses despues de esa muerte, recrea con tanta exactitud aquel crimen porque el escritor era el verdadero culpable del homicidio y violacion de esa infortunada chica.
Bien Rodrigo, tal vez este breve comentario te anime a publicar una nueva entrada de tu block suministrando a tus lectores valiosa informacion y tu opinion personal acerca de esta version.
Sin otro particular, se despide de ti y te felicita por el alto nivel literario que exhibes:
Dr Gabriel Pombo.
Correo electronico: gabpombo@gmail.com

Rodrigo E. Ordoñez Sosa dijo...

Hola Dr. Gabriel, es una valiosa información que me proporciona en su comentario. Como toda historia existen dos lados para observarla, en la próxima entrada a mi blog actualizará los temas y desarrollaré mi punto de vista sobre el particular y como siempre los comentarios son bienvenidos.

Gracias por su opinión y estamos en contacto ya con más frecuencia.

Anónimo dijo...

De hecho el misterio de marie roget esta inspirado en la muerte de mary rogers, la historia de poe fue tan precisa comparada con el asesinato, que la policia empezo a tener como sospechoso al propio Poe

Anónimo dijo...

Pero en mi opinion personal pienso que el oscuro Edgar Allan Poe murio envenenado por Ivan Reynolds, fue aquel marinero que mato a mary rogers y q en el cuento de marie roget, Poe lo describia como el marinero moreno.

Israel Ortega dijo...

Yo admiro mucho la obra literaria de Poe, conforme lo que dice Gabriel Pombo créeme que Poe es una de las mentes mas oscuras y atormentadas que han existido y ha sabido como expresarlo, cualquiera que lo conociera no dudaría en creer que podía matar a alguien por lo oscuro y a la vez antisocial que era, seguro si no hubiese sido escritor hubiera sido un asesino en serie, pero Poe como cualquier escritor o Poeta sabia mucho usar su escritura que podía confundir a cualquiera en aquella época, pudo haber leído la noticia y dar detalles simples pero tan bien escritos que engañarían a cualquier policía.

Javi dijo...

Que patético el comentario anónimo... basándose en la película "el cuervo"....pfff

contador

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.